martes, 29 de mayo de 2012

Clasificación de las fichas



CLASIFICACIÓN DE LAS FICHAS
Las fichas se utilizan para registrar y resumir los datos extraídos de fuentes bibliográficas (como libros, revistas y periódicos) o no bibliográficas. Las fichas se utilizan como medios para realizar un trabajo de investigación. Contienen datos de identificación de las obras, conceptos, ideas, resúmenes, síntesis, entre otros. Las fichas se almacenan en un fichero o archivo, un sistema real o virtual de organización de la información mediante una clasificación determinada. Existen diversos tipos de fichas.

Hemerográficas
Son aquellas fichas que registran datos de un periódico o revista de donde se extrajo alguna información. Para registrar al medio impreso donde fue extraída la información, se anotan los siguientes datos en la ficha:
  • Título del periódico o revista (subrayado).
  • Años que lleva circulando o tiempo en que se publicó.
  • Número de la publicación.
  • Ciudad donde fue impreso, seguido del país (en caso de que hayan ciudades homónimas en diferentes países).
  • Fecha (día - mes - año).
Electrónicas
Son aquellas fichas que registran datos de una página de internet de donde se extrajo alguna información. Para registrar al medio donde fue extraída la información, se anotan los siguientes datos en la ficha:
  • Apellidos y nombres del autor
  • Título (artículo)
  • Lugar
  • Editor
  • Dirección electrónica
  • Fecha de consulta
  • Bibliográficas
    Las fichas bibliográficas contienen los datos de identificación de un libro o de algún documento escrito sobre el objeto de estudio. Estas fichas se hacen para todos los libros o artículos que pueden ser útiles a la investigación, no solo para los que se han leído. En ellas se registran las fuentes encontradas, por ejemplo, en el catálogo de una biblioteca, en una bibliografía, en índices de publicaciones, etc.
    Si la obra tiene más de dos autores se anotan los apellidos y nombre del primero y después se agrega la locución latina et al. Si el autor es una institución, se escribe el nombre completo de la institución.
    La antología es un libro elaborado a base de la recopilación de artículos científicos. El modo de fichar una antología es semejante a la ficha de un solo autor, con la diferencia de que en esta se menciona la palabra compilador entre paréntesis.

    Catalográficas
    Estas fichas se utilizan en las bibliotecas para archivar los datos de diversas publicaciones que se encuentran en ella. Contienen los siguientes datos:
  • En la parte superior izquierda, el nombre del autor (apellidos y nombres)
  • En la parte superior derecha, el nombre de la materia.
  • Debajo de esta, el nombre de la publicación, el capítulo, las páginas, el día, el mes y año de la publicación.
  • En la parte media derecha o centrado se escribe los datos propiamente dichos de la ficha.
  • Textual
    Es aquella ficha cuyo contenido es la transcripción del texto consultado o parte de él, por lo cual debe ser señalado entre comillas la información seleccionada, para que esta no sea tomada con una ficha personal. Debe tener estos datos:
    • La referencia bibliográfica de donde fue obtenida la información. Se coloca el nombre y apellido del autor o de los autores, el título de la obra subrayado, y el número abreviado de la página o páginas. Estos datos se escriben en la parte superior izquierda de la ficha.
    • La clasificación del material. Se coloca en la parte superior derecha de la ficha. Se anota la clasificación dada a la información extraída de la obra consultada, es decir, la materia o subtema.
    • La nota extraída del texto consultado entre comillas.
    Resumen
    Esta ficha tiene los mismos datos que la textual. Su diferencia en que las notas no son una copia de las ideas del autor, sino que constituye una información resumida.

    Mixta
    Es aquella que presenta una combinación de una ficha textual y un resumen. Este tipo de ficha representa una mezcla de comentarios personales con citas textuales. Posee los mismos datos que una ficha textual o un resumen, pero sin las páginas donde fue extraído el texto.

    viernes, 18 de mayo de 2012

    Ensayo

    ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

    En la actualidad se le debe dar mucha importancia a las estrategias de enseñanza ya que estas ayudan a lograr un mejor aprendizaje en los alumnos, de manera práctica y rápida. Existen muchas estrategias de enseñanza, pero el profesor debe elegir la que mejor se adecue al grupo, dependiendo de las necesidades que estos tengan.


    Las estrategias de enseñanza son recursos o procedimientos utilizados por los que tiene a su cargo la enseñanza con el fin de promover aprendizajes significativos. El profesor las planea y utiliza de manera flexible, adaptativa, autorregulada y reflexiva.


    Dichas estrategias requieren de una enseñanza intencionada, de ahí surge la necesidad de diseñar y emplear procedimientos que faciliten las adquisición de conocimientos. De acuerdo a los procesos cognitivos se organizan algunas estrategias:


    & Estrategias para organizar la información que se ha de aprender
    Proporciona una organización adecuada de los datos del material que se ha de aprender al representarla de manera gráfica o escrita, mejorando su significatividad lógica. Este grupo de estrategias se pueden emplear en los distintos momentos de la enseñanza. Destacan: las representaciones viso espaciales, como los mapas o redes semánticas, y las representaciones lingüísticas, como los resúmenes o cuadros sinópticos.


    & Estrategias para orientar la atención de los alumnos
    Sirven para focalizar y mantener la atención de los aprendices durante un discurso o texto. Se deben emplear de manera continua durante el desarrollo de la clase, instruyendo a los alumnos sobre que puntos, conceptos o ideas deben centrar sus procesos de atención, decodificación y aprendizaje. Entre estas se pueden incluir: las preguntas insertadas, el uso de pistas o claves para explorar la estructura del discurso y el uso de ilustraciones.

    jueves, 17 de mayo de 2012

    LA RESEÑA

    LA RESEÑA
    La reseña es la revisión que se hace a un libro para dar una opinión crítica de él. Es un texto que va dirigido a todo el público y tiene como responsabilidad describir el tema y dar una opinión sobre el valor que tiene.
    La reseña bibliográfica es el informe de cualquier libro o publicación . Existen dos tipos de reseñas:
    &La primera es en forma de resumen, describe lo que contiene una publicación, para elaborarla requiere una lectura superficial.
    &La segunda es una versión crítica, esta valora el contenido de una publicación.
    &A veces mencionan una tercer reseña, la reseña periodística, su objetivo es dar una orientación al lector sobre las novedades en todos los ámbitos.
    RESEÑA CRÍTICA

    Esta implica haber comprendido muy bien el ensayo, libro o película. Es necesario que quien realiza la reseña este en condiciones de realizar opiniones críticas sobre el texto leído.
    RESEÑA LITERARIA

    Es una mezcla de la opinión crítica y partes o pasajes del libro. El propósito de esta es decir si vale la pena leer el libro. Al hacer esta reseña se debe tener en cuenta ciertos aspectos:
    *No haber leído propagandas, resúmenes o comentarios antes de realizar la reseña.
    *Leer solamente cuando se esta dispuesto.
    *Leer el prólogo para familiarizarse con la intención que tiene el autor.
    *Conocer el género al que pertenece el libro.
    *Si el libro no es propio, mantener copias para hacer anotaciones.
    *Leer el libro en su totalidad para tener una visión general.
    *Leer el libro por segunda vez, para poder corregir cualquier error o añadir anotaciones.

    miércoles, 9 de mayo de 2012

    SUBPRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN

    APUNTES SOBRE REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

    La revisión bibliográfica puede aludir a un listado de documentos ya definidos o puede implicar una etapa más básica que es la elaboración de la biografía a consultar. Localizar esos documentos es fundamental para no repetir estudios ya hechos para ampliar el conocimiento sobre el tema central.

    El primer paso debe ser el listado de bibliotecas a las que se podría recurrir en búsqueda de material; bibliotecas tradicionales o bibliotecas virtuales.

    Algunos de los mecanismos que se utilizan al iniciar una investigación bibliográfica son:
    a) Revisión de los ficheros temáticos y por autor.
    b) Consulta a los bibliotecarios que disponen no solo del conocimiento sino de la tecnología para ubicar rápidamente lo que el usuario busca.
    c) Revisión de la bibliografía que aparece en cada texto consultado.

    Es necesario seguir procesos de depuración antes de dedicarse a la lectura propiamente dicha. Un primer paso es examinar datos generales del texto: introducción, conclusiones, bibliografía, fecha de la primera edición. De esta manera se tiene un  panorama general de la forma en que trata el tema, el conocimiento que aporta, el nivel de actualidad.

    La ficha podría incluir referencias bibliográficas completas, biblioteca donde se encuentra el texto y forma de ubicarlo, datos sobre el autor, resumen de contenido, citas textuales entre comillas, observaciones personales.

    Una revisión bibliográfica bien hecha al inicio, economiza tiempo y trabajo futuro pues ya se tendran los trabajos analizados, las citas seleccionadas, la bibliografía final armada.

    martes, 1 de mayo de 2012

    Nuevos Roles, Nuevas Competencias

    Caza de Tesoros de Ana Georgina Saavedra Cortés de 5° Cuatrimestre de Psicopedagogía. UPAV. abril de 2012.

    Nuevos Roles, Nuevas Competencias

    Introducción:

    ¿Has escuchado alguna vez sobre los roles y competencias docentes? Seguro que sí ¿Sabes qué es una competencia y que existen varios tipos?. En esta actividad vamos a aprender sobre los roles y las competencias en el docente. Como verás el modelo educativo que esta en práctica esta enfocado en las competencias.

    Preguntas:

    1.- ¿Qué es una competencia?
    2.- ¿De qué nos habla el modelo transmisivo-memorístico?
    3.- ¿De qué nos habla el modelo orientado al aprendizaje?
    4.- ¿Qué tipo de competencia es la más importante?
    5.- ¿Cuáles son las competencias comunicativas?
    6.- ¿Qué son las competencias tecnológicas?

    Recursos:

    * Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación.

    * Tema 03 - Unidad 1 - Los Nuevos Roles en el Plano Educativo - Educar en la Sociedad del Conocimiento —

    * Competencia Comunicativa.

    * Competencias Pedagógicas

    * Actividades didácticas para el desarrollo de la competencia digital.

    * Competencias del nuevo rol del profesor
    docentes.udec.edu.mx/C18/recursosDidacticos/.../Presentacion.pdf

    La gran pregunta:

    Ahora piensa en todo lo que has aprendido sobre los roles y las competencias del docente e intenta contestar esta pregunta. ¿Qué tan importantes son los roles y las competencias dentro del aula?.