jueves, 26 de julio de 2012


INTERNET
Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos. Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web").
Internet tiene un impacto profundo en el mundo laboral, el ocio y el conocimiento a nivel mundial. Gracias a la web, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea.
Ventajas y desventajas de internet
Ventajas
1.- Estimula el uso de formas nuevas y distintas de aprender/construir.
2.- Cuenta con buenas herramientas de apoyo al trabajo colaborativo, diseño, desarrollo y evaluación de proyectos, investigación, experimentación y trabajo interdisciplinario.
3.- Ayuda a aprender de otros y con otros
4.- Facilita el aprender haciendo, construyendo cosas y resolviendo problemas.
5.- Estimula el desarrollo y uso de destrezas de colaboración, comunicación e interacción.
6.- Estimula el desarrollo y uso de destrezas sociales y cognitivas.
7.- Estimula el trabajo global y la interdisciplinariedad.
Desventajas
1.- La cantidad y calidad de la información circulante.
2.- El tiempo que el profesor y alumno requiere para navegar.
3.- La estabilidad de las conexiones.
4.- Las metodologías de trabajo son aún inmaduras.
5.- La carencia de evaluación de experiencias educativas con el uso de Internet como medio.
6.- La carencia de mapas visibles que permitan al usuario orientarse dentro de la información y evitar la saturación por información diversamente representada, llamada fatiga cognitiva.

RED
Una  red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.1Como en todo proceso de comunicación se requiere de un emisor, un mensaje, un medio y un receptor. La finalidad principal para la creación de una red de computadoras es compartir los recursos y la información en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información, aumentar la velocidad de transmisión de los datos y reducir el costo general de estas acciones.
¿Qué más se requiere para que una red funcione?
    Módem: Procede del acrónimo Modulador Demodulador. Equipo para la transmisión /recepción de datos que, en el sentido de transmisión, convierte las señales digitales en señales analógicas capaces de ser transportadas por una red analógica; en el sentido de recepción, realiza la operación inversa, es decir, la recuperación de los datos transmitidos.
    Servidor: En inglés Server. Sistema que trata las peticiones de datos, el correo electrónico, la transferencia de ficheros y otros servicios de red realizados por otros sistemas u ordenadores (clientes).
    Línea Telefónica: la cual mientras esté conectada a Internet no podrá hacer ni recibir llamadas corrientes
    Software de comunicación: En información sobre los parámetros de comunicación, el software de comunicación dependerá del tipo de conexión. Actualmente, todas las computadoras conectadas permanentemente a Internet, emplean el protocolo de comunicaciones TCP/IP. Por otra parte, necesitará saber configurar el software de comunicación. En este caso, puesto que las computadoras pueden transmitir la información de diferentes formas, su proveedor de servicios deberá proporcionarle el valor que debe asignar a cada uno de los parámetros de comunicación para que la transmisión de datos pueda funcionar sin problemas.
    Computador: Para acceder a Internet no se necesita una gran computadora. Lo único que requiere es conectar a su computador ACER, IBM o compatible, un módem y ejecutar un software de comunicación. También es cierto que cuanto más potente sea su computadora, más confortable se sentirá con su trabajo.
    Proveedor de servicio: Que le proporcione una cuenta (Dirección de Internet), para disponer de una cuenta en Internet tendrá que buscar a alguien que le pueda proporcionar el servicio. Si se trata de un particular, tendrá que contratar los servicios con un proveedor. Si se trata de una persona que trabaja o estudia en una universidad, organismo o empresa, que disponga de un host conectado a Internet deberá ponerse en contacto con el administrador del host para que le asigne una cuenta.
LOS USOS MÁS COMUNES DE LAS REDES
Principalmente la ocupan como:
Medio de comunicación: la red constituye un poderoso medio de comunicación entre personas que se encuentran alejadas entre sí. Así, por ejemplo, dos personas que se encuentran en diferentes lugares pueden escribir un informe juntas.
Compartir recursos: las redes hacen posible que todos los programas, equipos y datos estén disponibles para cualquiera que esté conectado a la red y que lo solicite, sin importar la localización física del recurso y del usuario. Además se posibilita el acceso simultáneo desde varios lugares a un dispositivo de almacenamiento compartido.
Acceso remoto a información: permiten acceder a la información de bases de datos situadas a grandes distancias. Se pueden hacer desde un ordenador de casa conectado a red, reservas de avión, autobús, barco, etc., recibiendo la confirmación al instante.

MUSEO DE ARTE DE ORIZABA

Inaugurado el 27 de noviembre de 1992 con más de 600 obras, el museo de arte del estado es uno de los más importantes del estado.
Cuenta con una colección estrechamente relacionada con el estado, ya sea por el origen de los pintores o por el motivo de las imágenes.
La sala tres contiene obras de veracruzanos como José Justo Montiel, Salvador Ferrando y Alberto Fuste. La sala 4 contiene obras con imágenes representativas de los puertos, puentes y paisajes de Veracruz. La sala 6 contiene pinturas de Diego Rivera en sus diferentes etapas y estilos.
  • El costo de la entrada es de $10 para el público en general y $5 para niños, INSEN, estudiantes y maestros.
  • Horarios: Martes a Domingo de 9:00 a 18:00 horas.
Avenida 4 Oriente s/n esq. Calle Sur 23 Junto a la Iglesia de la Concordia Orizaba, Veracruz




viernes, 6 de julio de 2012


La Biblioteca
Proviene del griego biblion=libro y thekes=caja. Según la UNE se puede definir en dos sentidos:
1.    Como cualquier colección organizada de libros y revistas, disponibles para el préstamo o solo para consulta.
2.    Organismo que tiene la función principal de actualizar y facilitar el uso de documentos que los usuarios necesiten.
Existen cuatro aspectos fundamentales:
o   Uso
o   Colección
o   Organización
o   Personal
La biblioteconomía hace énfasis en los usuarios porque de ellos dependen las bibliotecas. El bibliotecario indio Ranganathan formuló sus cinco leyes:
§  Libros para usarse
§  A cada libro su lector
§  A cada lector su libro
§  Hay que ahorrar tiempo al lector
§  La biblioteca es el organismo en crecimiento
Las bibliotecas se pueden clasificar de acuerdo a varios criterios. Las clasificaciones más comunes son las presentadas por la Unesco y la IFLA.
De acuerdo a la Unesco:
·        Bibliotecas Nacionales: son las bibliotecas que se encuentran en cada Estado,buscan promover el patrimonio cultural.
·        Bibliotecas Universitarias: son las que se encuentran en las facultades, escuelas. etc., están al servicio de los estudiantes y tienen que apoyar los programas educativos porque dependen de ellos para su financiamiento.
·        Bibliotecas no especializadas: son las bibliotecas regionales.
·        Bibliotecas escolares: complementan a las instituciones a las que pertenecen y contienen libros para fomentar la lectura. Su financiamiento es por parte de las instituciones educativas.
·        Bibliotecas especializadas: responden a las necesidades profesionales y por ello necesitan de personal. La formación del personal incluye conocimientos tanto de la materia que cubren los fondos como de biblioteconomía.
·        Bibliotecas Públicas: responden a la amplia gama de necesidades de lo usuarios. El financiamiento de estas bibliotecas procede de los poderes públicos locales.
o   Bibliobús: es una biblioteca móvil que se desplaza por los barrios y colonias ofreciendo los servicios de la biblioteca a niños, jóvenes y adultos para facilitarles el acceso a la información.
o   Bebeteca: es una biblioteca exclusiva para la pequeña infancia (de 0 a 6 años) incluye libros para satisfacer las necesidades de estos y platicas para padres al igual que préstamo de dichos libros.
Clasificación IFLA:
·         División I: BIBLIOTECAS GENERALES DE INVESTIGACIÓN
·         Nacionales
·         Universitarias
·         Para parlamentos
·         División II: BIBLIOTECAS ESPECIALIZADAS
a.    Gubernamentales
b.    Ciencias Sociales
c.    Geografía y mapas
d.    Ciencias Biomédicas y de la Salud
e.    Arte
f.     Genealogía e Historia local
·         División III: BIBLIOTECAS QUE ATIENDEN AL GRAN PÚBLICO.
·         Públicas
·         Para discapacitados
·         Para niños y adolescentes
·         Escolares y centros de recursos
·         Para ciegos
·         Para poblaciones multiculturales
·         Metropolitanas
·         Móviles