miércoles, 9 de mayo de 2012

SUBPRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN

APUNTES SOBRE REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

La revisión bibliográfica puede aludir a un listado de documentos ya definidos o puede implicar una etapa más básica que es la elaboración de la biografía a consultar. Localizar esos documentos es fundamental para no repetir estudios ya hechos para ampliar el conocimiento sobre el tema central.

El primer paso debe ser el listado de bibliotecas a las que se podría recurrir en búsqueda de material; bibliotecas tradicionales o bibliotecas virtuales.

Algunos de los mecanismos que se utilizan al iniciar una investigación bibliográfica son:
a) Revisión de los ficheros temáticos y por autor.
b) Consulta a los bibliotecarios que disponen no solo del conocimiento sino de la tecnología para ubicar rápidamente lo que el usuario busca.
c) Revisión de la bibliografía que aparece en cada texto consultado.

Es necesario seguir procesos de depuración antes de dedicarse a la lectura propiamente dicha. Un primer paso es examinar datos generales del texto: introducción, conclusiones, bibliografía, fecha de la primera edición. De esta manera se tiene un  panorama general de la forma en que trata el tema, el conocimiento que aporta, el nivel de actualidad.

La ficha podría incluir referencias bibliográficas completas, biblioteca donde se encuentra el texto y forma de ubicarlo, datos sobre el autor, resumen de contenido, citas textuales entre comillas, observaciones personales.

Una revisión bibliográfica bien hecha al inicio, economiza tiempo y trabajo futuro pues ya se tendran los trabajos analizados, las citas seleccionadas, la bibliografía final armada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario