ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
En la actualidad se le debe dar mucha importancia a las estrategias de enseñanza ya que estas ayudan a lograr un mejor aprendizaje en los alumnos, de manera práctica y rápida. Existen muchas estrategias de enseñanza, pero el profesor debe elegir la que mejor se adecue al grupo, dependiendo de las necesidades que estos tengan.
Las estrategias de enseñanza son recursos o procedimientos utilizados por los que tiene a su cargo la enseñanza con el fin de promover aprendizajes significativos. El profesor las planea y utiliza de manera flexible, adaptativa, autorregulada y reflexiva.
Dichas estrategias requieren de una enseñanza intencionada, de ahí surge la necesidad de diseñar y emplear procedimientos que faciliten las adquisición de conocimientos. De acuerdo a los procesos cognitivos se organizan algunas estrategias:
& Estrategias para organizar la información que se ha de aprender
Proporciona una organización adecuada de los datos del material que se ha de aprender al representarla de manera gráfica o escrita, mejorando su significatividad lógica. Este grupo de estrategias se pueden emplear en los distintos momentos de la enseñanza. Destacan: las representaciones viso espaciales, como los mapas o redes semánticas, y las representaciones lingüísticas, como los resúmenes o cuadros sinópticos.
& Estrategias para orientar la atención de los alumnos
Sirven para focalizar y mantener la atención de los aprendices durante un discurso o texto. Se deben emplear de manera continua durante el desarrollo de la clase, instruyendo a los alumnos sobre que puntos, conceptos o ideas deben centrar sus procesos de atención, decodificación y aprendizaje. Entre estas se pueden incluir: las preguntas insertadas, el uso de pistas o claves para explorar la estructura del discurso y el uso de ilustraciones.
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